El pasado jueves 20 de septiembre abrimos las nuevas Cafeterías del Hospital Universitario de Guadalajara, con una oferta gastronómica mejorada y una imagen renovada, además de la implementación de ventajas como las máquinas de cobro automático y el sistema de avisadores para entrega de pedidos.

WhatsApp Image 2018 09 20 at 07.37.17WhatsApp Image 2018 09 20 at 09.47.04

Se han reformado íntegramente las instalaciones de la cafetería de más de 700 metros cuadrados, con la creación de una cocina y de una sala con espacios diferenciados que ofrecen un servicio adaptado por un lado para el público general y por otro para el personal del hospital. Se logra así la independencia de las cafeterías de público y de personal sanitario, servida desde mostradores diferenciados, pero vinculada a una única cocina interior.
 

En la oferta gastronómica destaca la isla de ensaladas, la Zona de Plancha, la Zona de Cocina en Vivo y la Sección de Bocadillos, que complementan el free flow (o zona de circulación libre) durante los servicios de desayuno, comida y cena. La oferta de Mediterránea se caracteriza por los productos de calidad y de primeras marcas, además de productos de proximidad y de temporada caracterizan la oferta gastronómica del hospital. Dentro de los menús habrá opciones para las personas vegetarianas, veganas celíacas, etc.
 
A esto hay que añadir, la amplia oferta de Take Away, disponible en cafetería durante todo el día; entre los que destacan productos como bocadillos y de ensaladas, así como una Zona Saludable en la que adquirir smoothies y fruta fresca sin esperar a la hora de la comida. Además se ha instalado una tienda independiente a la entrada de la cafetería en la que se puede adquirir prensa, snacks y todo tipo de productos de higiene personal y parafarmacia
En el ámbito más tecnológico, Mediterránea ha incorporado máquinas de cobro automático en las cajas para garantizar la seguridad y evitar la manipulación del dinero, así como un sistema de avisadores que los clientes se llevan a su mesa y se iluminan en el momento en el que el segundo plato está listo.
 
Durante el día de la apertura, se desplazó hasta el hospital personal de la empresa instaladora de las máquinas de cobro automático, para explicar al público su funcionamiento. En días sucesivos los camareros y demás personal de Mediterránea se pondrán a disposición del público para ayudar a la gente a utilizar estas nuevas máquinas, con el fin de evitar colas y aglomeraciones durante el servicio.
En la cafetería, se han creado múltiples estancias, separadas mediante bancos corridos, sillas, sillones, taburetes y mesas altas y bajas de diferentes materiales y colores. Donde antes había una pared, ahora se han instalado una zona de terraza exterior ajardinada, un jardín interior (reforma y acondicionamiento, con nuevo pavimento, iluminación y jardinería) y más de 50 metros cuadrados de cristaleras, que aportan luz natural al lugar.
 
La cocina ha experimentado considerables mejoras, con la incorporación de espacios diferenciados para cámaras, almacén, basuras, etc, con el fin de garantizar la Seguridad Alimentaria y evitar cualquier tipo de posibles contaminaciones. Incluyendo también la sectorización en la cocina, mediante vestíbulos de independencia, según la Normativa de Protección contra Incendios.
La cartelería y demás elementos de comunicación han sido adaptados a las personas con discapacidad visual y los baños también se han mejorado, añadiendo un baño acondicionado para personas de movilidad reducida.
La imagen de las instalaciones se ha renovado completamente con la creación de un espacio fresco y moderno, siguiendo las últimas tendencias en decoración de restaurantes. Se han incorporado nuevos techos, para independizar unos espacios de otros; con lamas de madera y de colores, con tratamiento acústico del local y con la integración de iluminación, ventilación y climatización.
 
El proyecto y la ejecución de la obra, así como la implementación de la nueva oferta gastronómica, llevadas a cabo por Mediterránea, responden a los requerimientos planteados por el Hospital de Guadalajara en el correspondiente Concurso de Adjudicación y que refleja las necesidades que venían indicando el personal sanitario y la gerencia, sobre la necesidad de modernizar las antiguas instalaciones de la cafetería y optimizar el funcionamiento diario en el actual edificio hospitalario.
 
Hemos contado con el arquitecto D. Alberto Pérez Parada como Autor del Proyecto y Director de Obra y con la empresa MSE Arquitectura para la realización del proyecto de decoración.
Con más de 30 años de experiencia sirviendo en hospitales, empresas, colegios y residencias de tercera edad, Mediterránea ofrece servicios integrales de alimentación, gestión integral de cafeterías y comedores, facility services, gestión de obras y diseño de espacios.